BIOGRAFIA

ORIGENES
No se confundan, soy caribeño, nací en Santo Domingo, República Dominicana, y no estoy ni aburrido ni enojado, es que hacía mucho frío en New Jersey, mucho frío para el clima del Caribe.

MI MADRE
Soy el hermano menor de 7 hermanos, María Elena, José Miguel, Susana, Nalda ya no está permanentemente con nosotros, Jades, Elizabeth. Hijo de Pascuala Concepción (doña Elsa, Elena, M´a). Mi madre es nuestra heroína, de gran carácter, luchadora y con gran determinación, nos dio valores sólidos y un ejemplo intachable. Trabajó algunos años para la familia Bogaert  y salió de allí por la puerta grande. 

MI PADRE
Mi padre, Cirilo Galvá, fue un hombre de su tiempo, muy habilidoso hijo de Don Pancho, todo un patriarca de San Juan de la Maguana, Pancho fue alcalde pedáneo de Los Naranjos y años más tarde, mi padre también lo fue. 
La familia de mi padre, igual que en Los Funerales de la Mamá Grande, poseía una extensión ridículamente grande de terreno en San Juan. Don Pancho, que así le decían, era apellido La Paix, que es apellido francés, eso quiere decir que yo no debería ser apellido Galvá, sino La Paix, pero, como era muy común en esa época, fue mi abuela quien declaró a mi padre y ella era apellido Galvá, los giros de la vida!

MI ABUELO EL PATRIARCA

Pancho tuvo muchos, muchos hijos, casi todos con mujeres diferentes, mujeres que se conocían, se ayudaban y colaboraban juntas en la crianza de los hijos, pancho fue todo un jeque, con un harén, aunque no en el sentido estricto de palabra. Increíblemente Pancho logró que sus muchas mujeres se llevaran bien entre sí y que no se levantaran rivalidades entre sus muchos hijos, y más aún, consiguió no sé exactamente porque vía granjearse una veneración y un respeto tal, que —y créanme que no exagero— Los Funerales de la Mamá Grande palidecían en multitud frente a lo que se convirtió el sepelio de Pancho. 

La habilidad para la procreación y para el gobierno de mi abuelo  explican porque cuando iba a San Juan, —muy pocas veces, y en mi niñez—, todo mundo o era mi tío o era mi tía o era primo o prima.

MIS VENAS POLÍTICAS
Papá heredó muchas de las virtudes de su padre don Pancho, de eso no hay duda. La más destacable fue el don político. Muy joven militó en el PRD, a él le decían, por razones que ignoro, "Deo Gracia" trabajó para la corriente política del Licenciado Jacobo Majluta durante el gobierno del presidente Don Antonio Guzmán Fernández. Jacobo le consiguió una camioneta, una que el destrozó en un accidente que, afortunadamente no le costó la vida, pero, al parecer, su destino estaba destinado a morir tarde o temprano por esa vía, lo que muchos años más tare también ocurrió. Pero papá fue un hombre muy laborioso, de haber tenido mejores estudios y oportunidad pudo haber llegado muy lejos y sé que si el dinero le hubiera sobrado para jugar y para otras cosas pues de seguro no nos hubiera faltado nunca nada porque él era muy tierno, igual que lo fue su padre, infortunadamente en él no se dio ni lo uno ni lo otro.

EL TRASFONDO
Venimos de muy abajo. Yo tengo una muy buena memoria, pero he decidido establecer los orígenes de nuestra historia reciente a partir de nuestra mudanza desde el barrio de Cristo Rey en Santo Domingo, donde vivíamos a duras penas hasta nuestra mudanza a Villa Duarte, lo cual significó un muy favorable cambio de ambiente, propiciado por mi madre a los fines de que pudiéramos conseguir tener más oportunidades de estar alejados de la delincuencia. Nuestra primera casa en Villa Duarte era de cartón, y todo aquel lugar mágico, me tomaría mucho tiempo hablar de aquel sitio, de hecho, ya hice eso en mi libro:

Para No Olvidar, Mi Barrio Y Yo


EL ESCRITOR
Estoy escribiendo desde que tengo uso de razón. Empecé con unas historietas que se llamaban "Nito el aceleraíto". La historieta era una proyección de mi mismo y la escribía por el puro placer de leerlas y compartirlas con mis amigos y familiares que se deleitaban en todas las sandeces que escribía allí. Lo que, sin embargo, más me entusiasmó para seguir escribiendo fue aquella vez en que por el barrio se organizó la despedida de una muchacha cuyo nombre ya ni recuerdo, ella era muy bella, no recuerdo las circunstancias exactas sobre cómo le presenté el cuento pero sí recuerdo que a ella le encantó y me pidió que le escribiera otras, sus ojos eran tan penetrantes y sus labios tan deseables que quedé literalmente hipnotizado. Ella se fue a Italia y yo jamás supe de ella cosa alguna, aquello fue algo tan absolutamente coyuntural que si me la encontrara de nuevo y con lujo de detalles le recordara cada episodio de lo que pasó aquel día, hace tantos años, supongo que a duras penas la haría recordar el momento, porque fue su despedida del país, pero, ni por asomo lograra ella recordarme a mí. Con todo, yo si la recuerdo a ella.

EL POETA

En el barrio, junto con Cristian, un buen amigo de la infancia,  montaba obras de teatro y aprovechábamos para hacer galas de cantantes, pero noté que, aunque imitaba más o menos bien a José José, eso de cantar, definitivamente no sería lo mío. Años más tarde empecé a cultivar la poesía. Con la poesía me identifiqué muchísimo más que con el cuento. Yo había tenido la oportunidad de leer mucha poesía, Rubén Darío, García Lorca, Lope de Vega y muchos otros autores, en un compendio de literatura que, al sol de hoy no sé a ciencia cierta cómo llegó a la casa y que, no pocas veces usé para las urgencias del sanitario porque me encantaba y me encanta aún hoy leer en el trono.

La poesía y yo encajamos bien porque tengo una fuerte vena melancólica, al punto tal que me encantan los días lluviosos, la nieve, la naturaleza y todo lo que pueda poner mis sentidos en estado de abstracción. Me preocupé entonces por incrementar mi vocabulario y mejorar mi ortografía, conseguí escribir muchos versos de rima ociosa para enamorados a los que se les hacía difícil declarársele a alguna damisela y no me cuidaba demasiado de la armonía y la coherencia de los versos mientras rimaran.

Pero, cuando me enamoré por primera vez, quería dedicarle a la depositaria de ese amor palabras del alma y no podía componer una sarta de palabras simplemente rimantes pero carentes de verdadero significado y coherencia, así que ahora debía no solo conseguir un trabajo agradable al oído, sino también coherente y que transmitiera un mensaje sincero, emotivo y con belleza literaria, en otras palabras, un mensaje que pudiera trascender el tiempo, y continuar así hablando en la distancia a las generaciones así se hace verdadera literatura, así se hace verdadera poesía. 

Comencé entonces a buscar una manera de comunicar, pero, como lo hacía Neruda, la rima ya no era tan importante, lo importante era ahora el mensaje, el mensaje bien expresado. Pero, la época de las decepciones del amor llegó y me harté de escribir versos, así que, abandoné todos los géneros seglares y comencé a escribir o a intentar escribir teología, pero, la decepción, en principio fue más grande. Primero porque las áreas que elegí para abordar eran muy técnicas y requerían unas capacidades e las que yo carecía en ese entonces tales como hermenéutica y escatofagia. Así que para el año 1998 produje algunos ensayos que no trascendieron más allá de mi propio conocimiento. Con todo, el Huracán Georges me volvió motivos para volver a explorar la poesía y la narración, escribí:

UNA BREVE RESEÑA DE GEORGES
LOS VERSOS DE INVIERNO

Pero mi país no es tierra fértil para escritores, quizá ningún país lo sea, intentar ser escritor es una profesión nada prometedora, sobre todo en esta época postmoderna donde el talento realmente ha sido puesto a un lado para dar paso a  "lo que funciona" en todas las áreas, música, pintura, diseño etc.

Años más tarde decidí escribir teología pero ahora con más madurez, mayor comprensión de los grandes temas e la fe cristiana, adecuada formación teológica y experiencia acumulada obtenida de la lectura de infinidad de volúmenes de muy buenos autores cristianos clásicos y modernos como Louis Berkhof, Francisco Lacueva, Delizch, Samuel Millos, Wyne Grudem, Keil, Evis L Carballosa, F.F. Bruce, Josh MacDowell y muchos otros. Sin embargo una de las obras que más contribuyó al desarrollo de mi actual concepción teológica fue sin duda el comentario a la Confesión Bautista de Fe de 1689, por Sam Waldron. Es a partir de las acertadas observaciones que hace en su manual.

También de este periodo son
UN PUEBLO LLAMADO JUANÑO LINDO,
HERNAN Y LA HISTORIA DEL AUTO DAÑADO,
A TODA PRUEBA.

Habían pasado ya los años en que escribí
PARA NO OLVIDAR MI BARRIO Y YO,
LA CATASTROFE DE SAN VICENTE, y
MOISÉS LA HISTORIA QUE EL MUNDO IGNORA, sin prácticamente ningún

resultado. Así que me dediqué a escribir sin prisa y sin la pretensión febril de conseguir que alguna casa editorial se interesara en mis libros, eso fue una planificada resignación que me dio la paz necesaria para no descuidar mi pasión por la literatura, de este periodo son:
EL DIOS DE UNA SOLA CARA,
LA IGLESIA IGLESIA VS LA IGLESIA NO IGLESIA,
EL CONTROVERTIDO MILENIO y una de las que considero mis obras cumbres en el campo de la teología
MANUAL DE ESCATOLOGIA DE LAS IMÁGENES GENERALESMI AMIGA LA CUCARACHA BLANCA, CONSPIRACION ZIKA.

LA CRISIS FINANCIERA
No sé o no quiero saber, cuántos fracasos financieros he tenido, algunos incluso relacionados con los libros que me he aventurado a imprimir, porque, realmente, publicar es algo que no he hecho nunca en el sentido estricto de la palabra y la profesión. Lo cierto es que fruto de la debacle más grande que un hombre pueda experimentar, de la cuál quedé gravemente endeudado, por razones por cierto muy largas y complicadas de explicar, y qué, de hecho, aquí no explicaré, me surgió la idea de escribir un libro que alentara a los abatidos por las deudas, alertara a los que, envueltos en deudas se ven tentados en caer en las Pirámides Financieras y que proporcionara pautas que ayudaran a la gente a estructurar un negocio bajo principios simples y bíblicos. Así surgió NO HAY DEUDA IMPAGABLE, VIVA Y TRIUNFE!

Los más recientes libros escritos por mi 2017 son
AQUÍ NUNCA PASA NADA, y DIVIDE Y VENCERAS que aún está en proceso de crecimiento.






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